martes, 1 de junio de 2010

Descubren la caverna más profunda de Venezuela

Espeleologos en la Sima Los Escorpiones en Anzoategui

Fuente: www.ultimasnoticias.com Caracas, 1 de junio de 2010
¿Qué hay después de "La Cripta"? Esta es la pregunta que se hacen Tonio Gregoriani y Leonardo De Sousa, de la Escuela de Ciencias de la Salud del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente y miembros del Grupo Espeleológico Talpa Specus et Montis, tras descubrir y explorar en el macizo del Turimiquire un sistema de cavernas.
Dicho sistema se encuentra en rocas calizas estratificadas y desarrollo predominantemente vertical, cuya profundidad registrada hasta ahora es de 440 metros, lo que representa un récord para Venezuela.
Ese sistema de cavernas se distingue con el nombre de sima Los Escorpiones, y se localiza en Pozuelos (Anz), a 2,5 kilómetros en el sector oeste de la serranía del Turimiquire, a una altitud de 718 metros.
Gregoriani y De Sousa descubrieron este sistema de cavernas en 2001, en una expedición con otros seis integrantes de Grupo Espeleológico Talpa Specus et Montis. Entre junio de 2001 y septiembre de 2004, realizaron 13 expediciones que permitieron generar la topografía de esa estructura conformada por rocas calizas, y establecer el descenso.
La sima Los Escorpiones tiene una boca o entrada de 10 metros de diámetro y un desarrollo horizontal de 411 metros. El curso está constituido por rocas calizas lutíticas pertenecientes a la formación Querecual, cuya data morfológica se ubica en la era Mesozoica del período Cretáceo Inferior.
Este sistema de cavernas posee tres grandes desniveles en caída vertical, en extraplomo, que conduce al "Salón de La Gloria", "El Abismo" y "La Cripta", pero aún falta mucho por explorar. Recorrer esa caverna fue, para estos investigadores y el grupo que los acompañó, una experiencia nueva e inimaginable en cada una de las exploraciones.
"El mundo subterráneo es el continente inexplorado de la Tierra, ya que conocemos más sobre la profundidad del universo marino. La sima Los Escorpiones representa el fondo parcialmente explorado de Venezuela, afirman Gregoriani y De Sousa, protagonistas de este hallazgo.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente y extraordinario!! :) se deben apoyar las expediciones e investigaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinario hallazgo...mil bendiciones por sus descubrimientos y avances...

      Eliminar
  3. Extraordinario ste hallazgo... Mil bendiciones para q sigan trabajando en todas sus exploraciones y avances...

    ResponderEliminar
  4. Gracias ! Espero que consigamos el apoyo indispensable para continuar con las actividades.

    ResponderEliminar