jueves, 11 de junio de 2009

Cueva del Indio recibe más de 4 mil visitantes al mes

Parque recreacional Cuevas del Indio, La Guairita Caracas

Fuente: www.abn.info.ve Caracas, 04 Nov. 2008

Más de 4 mil caraqueños visitas mensualmente el Parque de Recreación Cuevas del Indio, ubicado en la urbanización de La Guairita, al este de Caracas, así lo informó el Superintendente del mencionado parque, Rafael Alvarado.
En ese sentido, Alvarado invitó a los ciudadanos y ciudadanas a visitar este espacio natural y recreativo, el cual ofrece a sus usuarios majestuosas montañas formadas de rocas calizas -este tipo de formación rocosa hace que se formen cuevas naturales- recubiertas por abundante vegetación y con un clima fresco.
Recordó que las Cuevas del Indio, administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), está conformado por 22 cuevas, de las cuales dos están operativas como lo son las cuevas del Indio y Pio.
“El parque ofrece también varios kioscos que pueden ser utilizados para la realización de piñatas o para hacer un picnic; así como diversos senderos claramente delimitados que llevan al excursionista a los distintos lugares de esta área recreativa”, explicó el funcionario.
El Parque de Recreación La Cueva del Indio está conformado por 37,75 héctareas, de las cuales 10 están desarrolladas en áreas verdes e instalaciones. El uso de esta área se remontan a principio del siglo XX, cuando probablemente hacendados de la zona realizaban frecuentes visitas a la misma.
Pero es a partir de 1950, cuando espeleólogos de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales inician exploraciones sistemáticas en todo el área, comprobando la existencia de 22 cuevas y grutas. Este mismo grupo descubre el 02 de noviembre de 1980, en el tupido bosque que cubre el cerro oriental del parque, una cueva vertical hoy conocida como La Sima de La Guairita.
A todas estas exploraciones se suman las realizadas por numerosos espeleólogos a partir de 1967, y la de jóvenes excursionistas que se han dedicado a recorrer los cerros calizos del parque y han contribuido a su mejor conocimiento.
'Invitamos a los caraqueños a visitar este hermoso parque. Además de contribuir a la preservación y conservación de los espacios naturales y recreativos para el mejoramiento de la calidad de vida y para el esparcimiento de las familias venezolanos', enfatizó Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario