jueves, 27 de diciembre de 2012

La vida más antigua del planeta conseguida en Venezuela: Bioespeleotema

Bioespeleotemas y su descubridor, Charles Brewer-Carias. Cuevas del Chimantá Tepuy, Estado Bolívar, Venezuela
 
Racimo de Bioespeleotemas de las cuevas del Chimantá Tepuy, Estado Bolívar, Venezuela
 
Tomografía Axial de Bioespeleotema de las cuevas del Chimantá Tepuy, Estado Bolívar, Venezuela
 
Fuente: http://miblog.typepad.com/what-ive-learned-today/venezuela/   Octubre de 2009
Una estalagmita más en el camino de Charles Brewer Carías no sería algo digno de mención: se ha topado con decenas de ellas en sus muchos años de andanzas por cavidades y cimas. Pero lo que ahora toma entre sus manos es algo diferente. Aunque parece una piedra, no lo es. A menos que las piedras crezcan, porque ésta lo hace, y en condiciones muy extremas (en absoluta oscuridad, con ciento por ciento de humedad).
"Es una nueva forma de vida organizada en la Tierra; no sabemos a qué reino pertenece. Estamos frente a un organismo vivo, que no conocemos", admite Brewer. Y, cabe acotar, que no necesita la energía solar para persistir.
La historia empezó hace varios años, en el macizo del tepui Chimantá. Charles Brewer Carías, Federico Mayoral y un grupo de expedicionarios se adentraban -a pesar del vértigo generado por sus dimensiones- en una cueva todavía sin identidad para la ciencia (ahora se llama Charles Brewer, en honor de su descubridor) y sin coordenadas publicadas (es un secreto para evitar la voracidad turística).
"Estábamos caminando por la caverna, una caverna de cuarcita. Llamé a Charles, y le pedí que se acercara porque había algo que estaba creciendo. Vimos estructuras como corales, en el suelo, que se abrían igual que un árbol.
Concluimos que era algo que crecía con base en un patrón; un organismo vivo", rememora Mayoral.
Brewer le puso nombre: bioespeleotema. Un espeleotema es un depósito de materiales dentro de una caverna, que forma las estalactitas (de arriba hacia abajo) y las estalagmitas (de abajo hacia arriba).
El añadido de "bio" puntualiza que son materiales vivos. Algo que, de acuerdo con el propio naturalista, no existe. Más preciso aún: no existía para la mente humana. Las pruebas científicas, sin embargo, sugieren una respuesta entre tantas interrogantes: se trata del organismo vivo más antiguo. Una de las piezas, evaluada mediante espectrometría de masa, tiene 322.000 años de existencia.
¿Son de origen extraterrestre? Tal vez. "Es posible que sean las bacterias que la NASA está buscando en Marte", asoma Mayoral. Las estructuras halladas en la cueva Charles Brewer podrían darle más fuerza a la teoría de la panspermia, según la cual las semillas de la vida están repartidas por todo
el universo, y llegaron a la Tierra en un meteorito; como la cueva estuvo aislada, los bioespeleotemas podrían haberse mantenido inalterados durante siglos.
Dudas por resolver.
Por fuera, los bioespeleotemas parecen piedras de formas caprichosas, que se reúnen en jardines. Pero, ¿qué ocurre dentro? La microbióloga Paula Suárez (Universidad Simón Bolívar), que se incorporó al equipo de expertos, supone que es un consorcio de microorganismos que se alimentan con sílice.
La ubicación de los bioespeleotemas en la caverna es una pista por seguir para entender de dónde provienen: a partir del kilómetro 2. Cero luz. Lejos de cualquier peligro de inundación, pero en zonas cercanas al agua interior. Tal como lo describe Mayoral, se avistaron también en la entrada de la
cueva, pero aparentemente "muertos". Claro, a menos que la hipótesis de la panspermia sea cierta, y se hallen en estado latente.
Dos helados. El pingüino. El discurso. Los champiñones.
Estos son algunos de los nombres con los cuales han bautizado las estructuras. Las hay de 40 kilos; también, de medio metro de largo. Federico Mayoral piensa en un mensaje genético que orienta el crecimiento. "Conociendo un poco de biología marina, lo comparo con un coral. Es algo que
dará mucho de qué hablar en el futuro".
Sólo preguntas surgen al contemplar los bioespeleotemas. Los que Brewer trajo a Caracas para desarrollar diversos experimentos, ¿están vivos? Los que continúan en la caverna, ¿a qué ritmo surgen? ¿Cuál es su edad? Los cortes muestran que posee anillos de crecimiento, similares a los de un
árbol; y canales que garantizan la absorción. Un ensayo efectuado por el naturalista, con tintas de diversos colores, evidenció que "chupan" de manera ordenada. Una tomografía ratificó que crecen desde el interior.
Proteger el patrimonio.
A la cueva Charles Brewer se suman otras 9 en el tepui Chimantá. Un sistema de cavernas, al cual sólo se accede por una vía, y que guarda secretos del pasado: los bioespeleotemas, por ejemplo, registrarían información de más de 300.000 años; es decir, de los eventos climáticos como glaciaciones. El naturalista y explorador está convencido de que el hallazgo es un paso de gigante para la ciencia. En consecuencia, pide apoyo de profesionales de diversas disciplinas para las investigaciones. Formula, además, un llamado de atención "a las instituciones gubernamentales, que deben asumir la protección de este patrimonio natural"; y a entes públicos y privados, para que las expediciones (cada una cuesta entre 50.000 y 60.000 dólares) se repitan, de modo que la cueva descubierta por él en Bolívar sea una luz para futuras investigaciones científicas.
Informacion relacionada: Expedición MUCHIMUK 2009 al Chimanta

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La vida de un explorador del siglo XXI, la experiencia de Charles Brewer-Carias


Conferencia: La vida de un explorador del siglo XXI, La experiencia de Charles Brewer-Carias, miercoles 28 de noviembre a las 3pm. Auditorio Tobias Lasser Facultad de Ciencias de la UCV

jueves, 22 de noviembre de 2012

Equipo de la BBC descubre "nuevas especies" en Venezuela

Campamento base sobre el Tepui
 
Boca de una cueva del Tepui
 
Científicos en la cueva
 
Equipo de filmación de la BBC de Londres
 
Mc Gavin examinado un Grillo
 
Especie de grillo nueva
 
Fuente: www.bbc.co.uk 6 de agosto 2012
Fotos: INTERNET
Un grillo nadador, un pez gato sin ojos y un arácnido ciego fueron filmados en una cueva en un tepuy. Un biólogo de la expedición habló de su emoción al hallar lo que se cree son especies totalmente desconocidas.
"Es el animal más increíble que he visto", dijo el biólogo George McGavin refiriéndose al grillo. 'Nada debajo del agua, impulsándose con sus patas delanteras como si estuviera nadando estilo libre y pateando con las traseras'.McGavin y sus colegas viajaron a Sudamérica para filmar una nueva serie coproducida por la BBC y titulada, 'Oscuridad: el mundo natural durante la noche'.
Fue un grupo de científicos de La Venta, la sociedad de exploración italiana especializada en sitios de acceso difícil, quien alertó al equipo de la BBC sobre la importancia de una cueva en particular. La cueva estaba ubicada en un tepuy, un tipo de meseta con paredes abruptas y cimas planas característica de Venezuela.
Sin ojos
Nada podría haber preparado al biólogo para lo que estaba a punto de ver. Con un color pálido y apenas rastros de lo que en el pasado fueron ojos, un pez gato navegaba utilizando órganos sensoriales en su cabeza.
Vivir en la oscuridad total de la cueva parece haber eliminado evolutivamente la necesidad de comunicación visual. McGavin cree que los antepasados del pez deben haber vivido hace millones de años en el área donde se formó la cueva.
'Lo que fue originalmente tal vez un pez gato en un lago se convirtió de pronto en un pez aislado en estas cuevas subterráneas', dijo McGavin.
El científico descubrió en la misma cueva un opilión, conocido vulgarmente como murgaño o segador, que -según cree- es nuevo para la ciencia.
'Es un animal muy extraño y no recuerdo haber visto una imagen o ilustración de nada que se le parezca, por lo que podría ser una especie no descrita hasta el momento', dijo McGavin.
Los opiliones son arácnidos, un grupo que incluye a arañas y escorpiones, pero este especimen en particular se comportó en forma inusual, no reaccionando en absoluto a la luz de las linternas.
Al acercarse al animal, el equipo de la BBC descubrió que el opilión no tenía ojos.
Millones por descubrir
'Si hubiéramos tenido más tiempo para permanecer en la cueva, seguramente habríamos hecho otros descubrimientos', comentó McGavin.
Los tres especímenes aún no han sido descritos formalmente, pero el científico cree que se trata de especies nuevas.
'Como biólogo, no puedo expresar en palabras la emoción que se siente al filmar algo que jamás ha sido registrado'.
'Las cuevas tienden a ser muy aisladas. Si una especie logra establecerse en ellas suele no tener contacto con poblaciones en otras cuevas o con los ancestros de los que desciende', dijo a la BBC el profesor Quentin Wheeler, director del Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona.
'Cuando una población es muy reducida con frecuencia se da una especialización mucho más rápida que en el caso de grupos mayores'.
Biodiversidad
Áreas como la del tepuy en Venezuela son conocidas como 'hotspots' o punto calientes de biodiversidad, como se denomina a las zonas habitadas por un alto número de especies endémicas, es decir, que no pueden hallarse en ningún otro lugar.
'Las islas pequeñas, las cimas de montañas o las cuevas son verdaderos laboratorias de experimentación genética', dijo Wheeler.
El Instituto Internacional de Exploración de Especies compila información sobre especies nuevas, por su valor en la historia evolutiva y por su importancia para la conservación.
Wheeler dijo a la BBC que cada año registran unas 18.000 nuevas especies, pero que esto es apenas el comienzo.
'Cerca de dos millones de especies han sido nombradas y descritas científicamente hasta ahora, pero creemos que hay por lo menos diez millones de especies', añadió el científico de la Universidad Estatal de Arizona.
'Y esa cifra sólo toma en cuenta las plantas y animales multicelulares. Si consideramos microbios la estimación cambia completamente'.
Cada año, el instituto publica una lista de las diez especies nuevas más espectaculares, compilada en base a la selección de diversos expertos. Wheeler eligió como favorito al llamado 'gusano del diablo', un nemátodo encontrado en una mina de oro en Sudáfrica cerca de un kilómetro y medio bajo tierra.
'Nadie esperaba encontrar un organismo multicelular de ese tamaño viviendo a esta profundidad', dijo Wheeler.
'Para mí, este hallazgo nos plantea una nueva pregunta. ¿Qué más no sabemos y debemos descubrir?'.

martes, 13 de noviembre de 2012

IX Jornadas Venezolanas de Espeleología





Lugar: Salon Ricardo Zuloaga - Escuela de Geología - UCV - Caracas
Fecha: Viernes 30 de noviembre de 2012
ENTRADA LIBRE

martes, 31 de julio de 2012

La cueva del Fantasma, Venezuela

Primer video filmado en la Cueva del Fantasma, Venezuela por http://www.sudextreme.com.ar/ 6 minutos 20/11/2011 esta gran boca que forma la cueva tiene una cascada de 250 metros de altura.