jueves, 11 de junio de 2009

Metido entre cavernas

Gibson metido en cueva en Venezuela

Fuente: http://www.lahora.com.ec/ Quito, martes 23 diciembre de 2008
Textos y Foto: Robert Gibson Z

Sus formas se derriten al convertirse en piedra, la oscuridad no tiene límites, mientras la luz del sol, solo avanza hasta la entrada. Adentro el tiempo se detiene y la sensación de sentirse levitando entre los laberintos es única.
Corre el año de 1982, Cueva del Guacharo, Venezuela. Esta maravillosa caverna, la visité con una conmoción de explorar un diferente tipo de ambiente. Yo vivía en Mapanare, cerca de Puerto Ordaz. Tuvimos la gran oportunidad de poder ir al norte venezolano camino a Caracas, en el trayecto nos detuvimos a conocer la famosa cueva del Guacharo. Su nombre es de un ave que vive dentro de la cueva, en el Ecuador a esta ave la conocemos con el nombre de Tayo. Hay instalada una infraestructura turística planificada hacia la facilidad de ingreso a la caverna. Se entra en pequeños grupos acompañados por un guía, la gira en el interior es muy buena y llena de emociones.
Esta sería mi primera entrada al submundo, otras ocasiones fueron en Estados Unidos en el año de 1984 y eventualmente en la Amazonia Ecuatoriana. Las cavernas son lugares muy especiales en cuanto a su estructura y seres que habitan en su interior. Científicamente se han descubierto microorganismos y otras especies de flora y fauna muy interesantes como camarones, cangrejos, murciélagos, ranas, arañas, aves, hongos, etc.
El espacio físico es fascinante, las estalagmitas y estalactitas tienen una gran diversidad de formas y tamaños. La acción del agua es el factor principal que forma su primera etapa evolutiva.
Túneles
A través de la roca calcaria se empieza a filtrar el agua y crear grietas. Luego las grietas se vuelven túneles que se agrandan con el pasar del tiempo. Eventualmente, algunas cavernas se secan y aparecen túneles de diversas formas. Es en esta zona donde la mayoría de personas exploran.
Pero hay otros lugares en el mundo donde el acceso es sumamente difícil, especialmente las cavernas sumergidas en agua. Esta clase de espeleología submarina requiere de tenacidad y equipo de buceo especial. En el Ecuador Amazónico conozco varios lugares de fácil acceso turístico, siendo las cavernas de Río Anzu y Jumandi los más concurridos. Pero lo bueno es que hay cientos de cavernas por todo el país y la oportunidad de llegar a donde nadie ha llegado antes, pero no olvidemos cuidar este frágil ecosistema y no destruir las formaciones en el interior.
Algunas personas rompen las estalagmitas para llevárselas de recuerdo, algo que no se debe hacer. Dejemos las cavernas tal como la encontramos, de esta manera otras personas podrán disfrutarlas de igual o mejor manera. No botemos basura y seamos buenos turistas cuando visitemos otros bellos rincones de nuestro país.
Un parque milenario
Rocas sedimentarias
El Parque nacional El Guácharo, ubicado en la Serranía Interior Oriental, al noreste del estado Monagas, Venezuela, alberga la cueva del mismo nombre.
La Cueva del Guácharo, se encuentra labrada en rocas sedimentarias que se formaron hace 130 millones de años en la era secundaria en un antiguo mar.
El mar se retira producto del levantamiento de la corteza terrestre, dando origen al Macizo Oriental. La erosión hídrica, produce filtraciones que originan toda una red de ramales y galerías intercomunicadas.
Cuevas de Jumandi
Se encuentran ubicadas en la provincia de Napo a 5 kilómetros del poblado de Archidona. A una altura de 623 m.s.n.m. la temperatura aproximada en este lugar es de 23°. Lleva este nombre debido al cacique Jumandi quien era un combatiente de la resistencia contra los conquistadores españoles.
Formaciones naturales
Es un sitio enclavado en el denso bosque, son formaciones naturales de rocas calcáreas permeables que con el paso del tiempo han permitido la formación de estalagmitas y estalactitas. En ellas encontramos también vertientes subterráneas. La longitud de las cuevas es de de 1.900 m y el recorrido dura aproximadamente 5 horas.
Tres cuevas
El ancho de la cueva es de unos 4 a 5 m y de 6 a 7 m de alto. Dentro de estas existe una laguna con 12 x 5 de dimensión y 4 m de profundidad. Se divide en tres cuevas, la cueva del río es la que más se visita con los turistas, se camina a través de la cama del río. Se ha construido un complejo con piscinas y toboganes
Las actividades que se pueden realizar en este lugar son recreación, fotografía y filmación, o excursiones.

Parque recreacional "Cueva del Indio"

En el Parque recreacional Cueva del Indio se permite la escalada en roca
Ubicación: Vía Cementerio Monumental del Este, Urb. El Cafetal, sector Santa Clara, Morro de la Guairita, Municipio Autónomo El Hatillo, Edo. Miranda.
Superficie: 37,75 hectáreas, con 2,00 desarrolladas
El morro de la Guairita es Declarado Parque recreaional en de Abril de 1983 y es inagurado en 1986.
El Morro de la Guairita y sus cuevas fueron descubiertos durante la primera década de este siglo por los hacendados de esta región. La primera exploración científica realizada en la zona fue efectuada el 25 y 26 de marzo de 1944, por el Prof. M. Cruxent y el Sr. Walter Dupouy del museo de Ciencias Naturales de Caracas, quienes exploraron las cuevas del Pío, Varraco e indio y prepararon un verdadero trabajo científico muy completo.
Fauna: Murciélagos, ardillas, guacamayas, diversas aves, entre otras. Flora: Se pueden observar: Yaguarumos, Ceiba, Indio desnudo, Café, Rosa de montaña, Uña de danta, Palma, Orquídeas salvajes, líquenes, musgos y hongos variados.
Servicios que ofrecen: Kioskos, Piñateros, Miradores, Cafetín, Sanitarios y Estacionamiento.

Urbanizaciones amenazan ecosistema Cuevas del Indio


Parque recreacional Cuevas del Indio
Fuente: www.eluniversal.com Caracas, lunes 01 de diciembre de 2008 Maye Albornoz
Usuarios se niegan a que se convierta en un oasis rodeado de cemento
Cuando se dieron cuenta, el terreno ya estaba podado, aplanado y listo para empezar a construir. Las urbanizaciones crecen a paso tan acelerado en el municipio El Hatillo que a los usuarios, autoridades y defensores del parque recreacional Cuevas del Indio casi no les dio tiempo de reaccionar ante la invasión de su zona protectora.
Apenas en semanas, se inició una obra de construcción en el lindero suroeste del parque que, aunque no lo toca, sí tomó parte de los espacios de sus bordes que sirven como límites seguros para resguardar el ecosistema.
Durante la semana pasada, los usuarios organizados se dedicaron a recoger firmas para consignarlas ante las autoridades y así evitar el avance de las obras. En dos días de trabajo lograron el apoyo de otros 300 caraqueños que también se sensibilizaron con la causa.
"Las cuevas son como una pulmoncito de Caracas en esta parte. Le hago una pregunta a las autoridades que dan esos permisos: ¿por qué no le regalan más zona verde al parque en vez de asfixiarlo? En teoría todos los parques deben tener su anillo de vegetación que los proteja", lamentó Flor Boscán, quien practica escalada en el parque desde hace 25 años y organizó la recolección de las rúbricas.
El documento ya reposa en la oficina de gestión ambiental de la Alcaldía de Baruta, así como en el Ministerio del Ambiente e Inparques.
Mientras, Rafael Alvarado, director del parque, indicó que los técnicos de Inparques ya habían constatado la situación: "Estuvimos en el terreno con geólogos e inspectores. Si impedimos que siga avanzando la obra, podemos recuperar el espacio que ya tomaron y reforestarlo con apoyo de las comunidades. A este nivel, aún es posible".
Ni Alvarado ni los usuarios cuestionaron la veracidad de los permisos, pero confían en que se pueda llegar a un acuerdo entre ellos y los dueños del terreno para que se respeten los metros de protección del ecosistema. En todo caso, la decisión corresponde a instancias superiores, pero mientras tanto, los usuarios insisten: esta semana solicitarán un derecho de palabra en la Asamblea Nacional para plantear el caso.

Cueva del Indio recibe más de 4 mil visitantes al mes

Parque recreacional Cuevas del Indio, La Guairita Caracas

Fuente: www.abn.info.ve Caracas, 04 Nov. 2008

Más de 4 mil caraqueños visitas mensualmente el Parque de Recreación Cuevas del Indio, ubicado en la urbanización de La Guairita, al este de Caracas, así lo informó el Superintendente del mencionado parque, Rafael Alvarado.
En ese sentido, Alvarado invitó a los ciudadanos y ciudadanas a visitar este espacio natural y recreativo, el cual ofrece a sus usuarios majestuosas montañas formadas de rocas calizas -este tipo de formación rocosa hace que se formen cuevas naturales- recubiertas por abundante vegetación y con un clima fresco.
Recordó que las Cuevas del Indio, administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), está conformado por 22 cuevas, de las cuales dos están operativas como lo son las cuevas del Indio y Pio.
“El parque ofrece también varios kioscos que pueden ser utilizados para la realización de piñatas o para hacer un picnic; así como diversos senderos claramente delimitados que llevan al excursionista a los distintos lugares de esta área recreativa”, explicó el funcionario.
El Parque de Recreación La Cueva del Indio está conformado por 37,75 héctareas, de las cuales 10 están desarrolladas en áreas verdes e instalaciones. El uso de esta área se remontan a principio del siglo XX, cuando probablemente hacendados de la zona realizaban frecuentes visitas a la misma.
Pero es a partir de 1950, cuando espeleólogos de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales inician exploraciones sistemáticas en todo el área, comprobando la existencia de 22 cuevas y grutas. Este mismo grupo descubre el 02 de noviembre de 1980, en el tupido bosque que cubre el cerro oriental del parque, una cueva vertical hoy conocida como La Sima de La Guairita.
A todas estas exploraciones se suman las realizadas por numerosos espeleólogos a partir de 1967, y la de jóvenes excursionistas que se han dedicado a recorrer los cerros calizos del parque y han contribuido a su mejor conocimiento.
'Invitamos a los caraqueños a visitar este hermoso parque. Además de contribuir a la preservación y conservación de los espacios naturales y recreativos para el mejoramiento de la calidad de vida y para el esparcimiento de las familias venezolanos', enfatizó Alvarado.